La silvicultura (del latín -silva: selva, bosque y -cultura: cultivo) es el cuidado de los bosques, cerros o montes y también, por extensión, la ciencia que trata de este cultivo.
Se conoce como silvicultura al cultivo y explotación de los bosques o montes.También, a la disciplina que se ocupa justamente de este tipo de cultivo también se la denomina silvicultura.
La silvicultura como ciencia, resulta ser mucho más nueva que la agricultura, naciendo científicamente a finales del siglo XVII cuando en Alemania tuvo lugar la primera escuela de ingeniería ambiental y desde sus inicios se ha encargado de aquellas técnicas más convenientes de aplicar a las masas forestales para así obtener de las mismas una producción constante y sostenible de aquellos bienes y servicios que demanda la sociedad.
A las mencionadas técnicas se les designa formalmente como tratamientos selvícolas, cuya principal función será la de asegurar dos cuestiones básicas como ser: la persistencia y mejora de la masa y su uso múltiple.
El Selvicultor, tal como se denomina al profesional que se ocupa de llevar a cabo la actividad de la silvicultura, pondrá en práctica diferentes tratamientos selvícolas de acuerdo al aprovechamiento que quiera lograr, tales como madera, leña, frutos, calidad ambiental, entre otros.
Como consecuencia de su cometido es que siempre la silvicultura se ha preocupado y ocupado también de la conservación del medio ambiente y de la naturaleza, protegiendo cuencas hidrográficas, manteniendo los pastos para que el ganado se alimente y garantizando la fruición pública de los bosques.
La producción de la masa podrá ser directa (maderable y no maderable; productos inmediatos y materias primas, tales como leña, corcho, resina, madera, caza, entre otros) o indirecta (productos mediatos y son generados por las masas por el simple hecho de existir, como la fijación de carbonos, la biodiversidad).
Entre sus principales actividades se cuentan crear o conservar un bosque, conocimientos tantos prácticos como teóricos acerca de cómo regular el establecimiento de una masa arbórea, la composición y el desarrollo de la misma.
Entonces, para hacerlo de una manera efectiva y completa se nutre de otras disciplinas como la geobotánica (distribución de los vegetales sobre la tierra), climatología (estudia el clima y el tiempo), edafología (se ocupa de la composición y naturaleza del suelo en relación con las plantas), ecología (estudia a los seres vivos, su ambiente, su distribución, etc.) y dendrología (se centra en el estudio de las plantas leñosas tales como arbustos y árboles).
... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/medio-ambiente/silvicultura.php